Términos y Condiciones para uso de plataforma Lasus
1. Objeto:
El presente contrato contiene los términos y condiciones generales (en adelante “TÉRMINOS”) aplicables al uso del servicio de intermediación comercial (corretaje) y en general a los servicios ofrecidos por GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S (en adelante “LOS SERVICIOS”) en el sitio web www.lasus.com.co (en adelante “LA PLATAFORMA”). Aunado a los TÉRMINOS descritos en el presente documento, toda persona que desee acceder a LOS SERVICIOS deberá sujetarse a las demás políticas y principios que rigen LA PLATAFORMA y que hacen parte integral de la presente reglamentación.
2. Aceptación de Términos y Condiciones:
Al marcar la casilla "Acepto Términos y Condiciones”, al navegar en la plataforma o al suscribir el presente acuerdo, usted reconoce y acepta expresamente, en su nombre propio como persona natural, en nombre de su empleador o en nombre y representación de legal de una persona jurídica, que se está́ adhiriendo a un acuerdo legal vinculante con GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S, sociedad identificada con NIT 901.065.664-8, como persona natural que tiene más de 18 años de edad o de ser persona jurídica posee capacidad de representación legal para ello, tiene plena facultad para obligarse en forma directa o personal, o a la entidad que representa, a su empleador o a la entidad que postuló para el servicio, y ha entendido y está de acuerdo en cumplir con los TÉRMINOS, adquiriendo así la calidad de usuario (en adelante “USUARIO” o “USUARIOS” según el caso).
La persona jurídica o natural que no acepte los TÉRMINOS deberá abstenerse de utilizar LOS SERVICIOS ofrecidos en LA PLATAFORMA toda vez que son de carácter obligatorio para el acceso los mismos.
Mediante LA PLATAFORMA se presta un servicio de corretaje para la compra y venta de bienes y servicios, los cuales no son ofrecidos por GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S sino directamente por los proveedores que se encuentren debidamente registrados en LA PLATAFORMA. En este sentido debe entenderse que la relación comercial es la que trata el artículo 1340 y siguientes del Código de Comercio, toda vez que para la prestación del servicio, GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S no ejerce la representación o mandato de los USUARIOS que concurran en la plataforma, sino que consiste en el acercamiento de los mismos a través de LA PLATAFORMA en aras de que estos celebren negocios jurídicos. En virtud de esto, GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S no cuenta con poder sobre la decisión de los proveedores, compradores y padrinos para la compraventa de bienes y la prestación de servicios; cada USUARIO cuenta con libertad para aceptar o rechazar los negocios jurídicos que hayan sido libremente ofrecidos en LA PLATAFORMA.
Por lo anterior, el USUARIO podrá tener dos relaciones contractuales distintas: en primer lugar, un contrato con GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S que se rige por los TÉRMINOS aquí descritos y que tiene por objeto la prestación del servicio de corretaje y, por otro lado, los contratos de compraventa de bienes y/o prestación de servicios que se celebren entre los distintos USUARIOS que concurran en LA PLATAFORMA.
3. Registro y Clasificación de USUARIOS:
Para adquirir la calidad de USUARIO la persona jurídica o natural deberá suministrar la información requerida en LA PLATAFORMA para el registro, la cual será validada posteriormente por GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S. En caso de que mediante la validación se evidencien errores en la información suministrada, se procederá a requerirlo mediante correo electrónico (al email de contacto suministrado) para que sea corregida, hecha la corrección solicitada, LA PLATAFORMA procederá a activar el USUARIO. En el evento en que no se evidencien errores en la información suministrada tras la validación, se procederá a activar el USUARIO.
Tras la aceptación de los TÉRMINOS y validación de la información suministrada en el registro, LA PLATAFORMA le creará al USUARIO una cuenta de usuario en LA PLATAFORMA. Así mismo le dará acceso otorgándole un usuario y contraseña. El USUARIO será el único responsable de custodiar dicha contraseña. Cualquier operación realizada con la clave de acceso será válida y vinculante para el USUARIO.
Los USUARIOS podrán registrarse en calidad de COMPRADOR y/o PROVEEDOR según cumplimiento de los siguientes requisitos:
Para ser COMPRADOR sobre determinados bienes o servicios se requiere que la persona natural o jurídica tenga un historial confiable en cuanto a negociaciones (pago de créditos, cumplimientos, etc.).
Para ser PROVEEDOR sobre determinados bienes o servicios se requiere la persona natural o jurídica tenga un historial confiable en cuanto a negociaciones (entregas, garantías, etc.) y que cumplan las regulaciones o estándares mínimos para aquellos bienes y servicios que lo requieran.
Un mismo USUARIO podrá ser clasificado en varias categorías distintas dependiendo de los bienes y servicios que negocie a través de LA PLATAFORMA en tanto cumpla con las condiciones descritas anteriormente.
4. Obligaciones del USUARIO:
Además de las obligaciones contenidas en otras cláusulas del presente contrato, el USUARIO se obliga a:
a) Pagar en tiempo y forma LOS SERVICIOS de conformidad con lo establecido en los TÉRMINOS.
b) Hacerse responsable por la veracidad y actualidad de la información suministrada.
c) Aceptar que GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S pueda consultar registros de centrales de riesgo y diferentes bases de datos con el fin de realizar las validaciones respectivas y establecer el riesgo asociado a la operación desarrollada.
d) Abstenerse de facilitar que terceros no USUARIOS, utilicen o se beneficien de LA PLATAFORMA sin autorización expresa de GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S.
e) Suministrar información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los bienes o servicios ofertados o requeridos para compraventa, del precio a pagar y de la entrega de los mismos.
d) Utilizar en forma no autorizada o fraudulenta LOS SERVICIOS.
e) Acceder o intentar acceder a recursos o áreas restringidas de LA PLATAFORMA.
f) Utilizar LA PLATAFORMA, los contenidos o los servicios con fines o efectos ilícitos, ilegales, contrarios a lo establecido en las presentes condiciones, a la buena fe y al orden público, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar o sobrecargas LA PLATAFORMA o impedir la normal utilización de los servicios.
g) Introducir o difundir en la red virus informáticos o realizar actuaciones susceptibles de alterar, interrumpir o generar errores o daños en los documentos electrónicos, bases de datos o sistemas informáticos (hardware y software) de LA PLATAFORMA.
h) Abstenerse de facilitar que virus, gusanos u otras rutinas de programación interfieran o dañen LA PLATAFORMA.
i) Intentar acceder, utilizar y/o manipular las bases de datos que se suministren para fines no previstos y que menoscaben los derechos de los titulares.
j) Reproducir, copiar, distribuir, transformar o modificar los contenidos de LA PLATAFORMA.
k) Suprimir, ocultar o manipular las notas sobre derechos de propiedad intelectual y demás datos identificativos de LA PLATAFORMA o de terceros incorporados a los contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección o mecanismos de información que puedan insertarse en los contenidos y sistemas.
l) Suplantar la identidad de otro USUARIO o persona natural o jurídica al momento de utilizar LOS SERVICIOS.
Parágrafo: El USUARIO será responsable por todos los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que sufra GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S como consecuencia del incumplimiento las obligaciones derivadas de los presentes TÉRMINOS en relación con la utilización indebida del portal.
5. Valor de LOS SERVICIOS:
6. Exclusión de responsabilidad de GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S:
a) Los USUARIOS utilizan LA PLATAFORMA por su cuenta y riesgo, en virtud de lo cual GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S no será responsable por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan surgir de los negocios jurídicos celebrados entre los USUARIOS.
b) GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S no será responsable por la disponibilidad de la plataforma en los siguientes eventos:
b.1) Interrupción en el funcionamiento de LA PLATAFORMA por fallas informáticas, desconexiones, retrasos o bloqueos causados por deficiencias o sobrecargas en las redes, en Internet o en otros sistemas electrónicos utilizados en el curso de su funcionamiento.
b.2) Efectos causados por virus, troyanos, gusanos u otra clase de ataques informáticos que afecten el normal funcionamiento de LOS SERVICIOS.
b.3) Otros daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones no autorizadas, ajenas al control de LA PLATAFORMA.
b.4) Tareas de mantenimiento o por cualquier otro hecho o circunstancia ajeno a la voluntad y diligencia normales o que provengan de fuerza mayor o caso fortuito.
No obstante lo anterior, GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S hará los esfuerzos razonables por mantener la disponibilidad de la plataforma.
c) GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S no será responsable por eventos en que se suplante la identidad de LOS USUARIOS.
d) Para todos los efectos se entenderá que las obligaciones a cargo de GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S son de medios y no de resultados.
e) GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S no será responsable por incumplimientos contractuales derivados de los negocios jurídicos celebrados entre los USUARIOS a través de la PLATAFORMA. Será una carga de los USUARIOS emitir los títulos ejecutivos que les sirvan para ejecutar jurisdiccionalmente dichos negocios jurídicos, tales como la expedición de facturas entre ellos.
Parágrafo: la presente cláusula no constituye un limitativo de responsabilidad acorde al artículo 43 de la Ley 1480 de 2011, en virtud de que no se está limitando responsabilidad alguna que deba ser asumida por Ley, sino que se deja claridad sobre eventos que no constituyen responsabilidad de GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S. Por lo anterior, la presente cláusula tiene plena eficacia jurídica.
7. Pagos
Para pagos con tarjeta de crédito se debe enviar le documento de identidad del titular al correo contabilidad@lasus.com.co para evitar fraudes. Se cuentan con las opciones de pago de transferencia electrónica y de PSE. Para transferencia electrónica debe enviarse el comprobante de pago al correo contabilidad@lasus.com.co para que la orden se haga efectiva.
Los descuentos expuestos en la página pueden no aplicar según el medio de pago. Deben confirmarse previamente con el ejecutivo comercial.
8. Legislación aplicable:
LOS SERVICIOS se rigen por el ordenamiento jurídico colombiano, en los aspectos que no estén expresamente establecidos en los presentes términos y condiciones. Por lo tanto, cualquier disputa o conflicto que se genere entre EL USUARIO e GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S se será resuelto de acuerdo con las leyes de la República de Colombia sin tener efecto el conflicto con otras leyes de otros países o su estado de residencia actual.
Si, por alguna razón, el operador jurídico competente considera inaplicable alguna parte de estos términos y condiciones, el resto de ellos continuará aplicándose en su total efecto.
9. Solución de controversias:
Si en la ejecución del negocio jurídico se generara alguna controversia, las partes deberán intentar en primer lugar un arreglo directo para lo cual la parte inconforme deberá formular una reclamación por escrito en la que adicionalmente se deberá dejar constancia expresa de que la misma constituye el inicio de dicha etapa, la cual tendrá una duración de un (1) mes calendario. De mantenerse la controversia se deberá acudir a un mecanismo alternativo de solución de conflictos y finalmente, si esto tampoco fuere efectivo, podrán acudir a la jurisdicción.
10. Duración, modificación y terminación del presente contrato
El presente contrato tiene una duración indefinida y su vigencia entre las partes está supeditada a la aceptación del mismo.
No obstante lo anterior, GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S podrá modificar unilateralmente LOS TÉRMINOS. Para dicha modificación GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S deberá notificar a través de correo electrónico una vez se hayan realizado los cambios y EL USUARIO tendrá la facultad de manifestar por escrito su desacuerdo y en consecuencia dar por terminado el contrato con GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S por lo que no podrá seguir utilizando LOS SERVICIOS. Adicionalmente, EL USUARIO podrá terminar unilateralmente el contrato cuando haya un incumplimiento grave por parte de GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S de sus obligaciones contractuales.
Por su parte GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S podrá terminar unilateralmente el contrato cuando:
a) Exista un incumplimiento de las obligaciones por parte de EL USUARIO.
b) Razonadamente se pueda concluir que existen riesgos jurídicos, reputacionales, comerciales o de cualquier otra índole por la prestación de EL SERVICIO a EL USUARIO.
c) No haya acatamiento por parte de EL USUARIO de las recomendaciones provenientes de GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S para el correcto funcionamiento y seguridad de la plataforma.
11. Cláusula de indemnidad
EL USUARIO mantendrá indemne a GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S en virtud de lo cual cualquier costo –incluida la asesoría jurídica- por el reclamo de un tercero a GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S deberá ser asumido por EL USARIO, cuando este se haya dado con ocasión de:
a) Violación de regulaciones que le sean aplicables a los negocios jurídicos que celebran LOS USUARIOS entre sí.
b) Suplantaciones de identidad de EL USUARIO
c) Violación de las obligaciones por parte de EL USUARIO que se desprendan del presente contrato.
d) Toda responsabilidad civil extracontractual o contractual en la que pueda incurrir GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S por acción u omisión de EL USUARIO.
12. Prohibición de cesión.
Ninguna de las partes podrá ceder parcial o totalmente su posición contractual a un tercero sin el consentimiento expreso y por escrito de la contraparte.
13. Propiedad intelectual e industrial
1. GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S. ostenta todos los derechos sobre el contenido, diseño y código fuente de esta página Web y, en especial, sobre las fotografías, imágenes, logos, diseños, marcas y nombres comerciales que se incluyen en LA PLATAFORMA. Estos derechos están protegidos por la legislación vigente relativa a la propiedad intelectual.
2. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de LA PLATAFORMA sin el permiso expreso y por escrito de GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S.
3. Así mismo queda totalmente prohibida la copia, reproducción, adaptación, modificación, distribución, comercialización, comunicación pública y/o cualquier otra acción que comporte una infracción de la normativa vigente en Colombia o en el resto del mundo en materia de propiedad intelectual y/o industrial si no es con la previa autorización expresa y por escrito de GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S.
4. Informa que no concede licencia o autorización implícita alguna sobre los derechos de propiedad intelectual y/o industrial o sobre cualquier otro derecho o propiedad relacionado, directa o indirectamente, con los contenidos incluidos en LA PLATAFORMA.
5. En los casos previsto, GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S adelantará las acciones legales correspondientes, incluyendo las penales, con fundamento en lo dispuesto por la ley 599 del año 2000, en sus artículos 270, 271 y 272.
14. Confidencialidad
Las partes acuerdan que durante la vigencia de este acuerdo, toda la información que se obtenga en desarrollo del mismo es de carácter confidencial, sin perjuicio de la obligación de suministrar a la autoridad competente todas las informaciones que solicite, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
15. Nulidad parcial.
En el evento en que alguna de las cláusulas contenidas en el presente acuerdo sea nula por cualquier motivo, el resto tendrán validez sin que esto anule la totalidad del pacto, siempre y cuando no se contraríe la esencia del presente acuerdo.
16. Notificaciones.
Todas las comunicaciones entre las partes se realizarán a través de comunicación electrónica.
El correo electrónico dispuesto por GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S es info@lasus.com.co
El correo electrónico dispuesto por el USUARIO será el que suministre en el formulario de inscripción a LA PLATAFORMA. Así mismo, cualquier notificación que se le deba hacer, también podrá ser a través de servicio postal.
Cualquier notificación se entenderá realizada el día del envío del correo electrónico o en caso de que haya sido a través de servicio postal, será el día de su recepción por parte del USUARIO el cual será certificado por la empresa de servicio postal.
17. Anulación del consentimiento.
Luego de haber aceptado, el USUARIO podrá anular su consentimiento; para que GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S. pueda comunicarse con tal usuario por la recolección, uso o divulgación de su información, en cualquier momento podrá comunicarse a los datos de notificación antes expuestos.
18. Políticas de cambios y devoluciones.
A través de LA PLATAFORMA, EL USUARIO no compra directamente PRODUCTOS de GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S sino de cada uno de los productores que ofrezcan sus productos. Por lo tanto, si EL USUARIO desea hacer una devolución, un cambio o una queja sobre las características del producto, deberá tramitarlo directamente con el productor, reconociendo que LASUS no tiene responsabilidad alguna sobre la idoneidad, garantía, tiempos de envío, entre otras, del producto. EL USUARIO podrá solicitarle a LASUS la información de contacto de tal productor y este estará en la obligación de darla.
En cualquier caso, las siguientes disposiciones serán por las que deberán regirse los productores, en caso de que EL USUARIO solicite un cambio o una devolución.
Devoluciones de Dinero
De acuerdo con el derecho de retracto consagrado por la ley 1480 art. 47, el término máximo para que EL USUARIO lo ejerza es de 5 días hábiles contados a partir de la entrega del bien. Pasado este tiempo, el productor no podrá ofrecer una devolución de dinero, pero sí un cambio que EL USUARIO puede realizar hasta 30 días después de su compra. Para solicitar una devolución, deberá hacerlo en las direcciones de notificación antes mencionadas. Para poder hacerlo, deberá tener a la mano el número de factura y las referencias de la mercancía que desea devolver. Para que pueda surtir el proceso de Devolución deberá asegurarse de que los artículos que haya comprado no hayan sido usados y estén en las mismas condiciones que los haya recibido, incluido su paquete original, así como deberá presentar la factura de compra.
Los costos asociados a la devolución, incluido el costo del transporte de ida y vuelta, no serán reembolsados, a menos que haya aplicado alguna promoción especifica que indique lo contrario y de la cual deberá tener soporte EL USUARIO. Una vez el productor reciba el artículo que desea devolver, le confirmará a EL USUARIO mediante email que se ha recibido. En caso de que se cumplan con los puntos anteriormente mencionados, el productor devolverá la suma total que EL USUARIO pagó por los productos, sin que se hagan descuentos o retenciones en un plazo máximo de 30 días calendario.
Si un USUARIO desea realizar un cambio, tiene hasta 30 días calendario para hacerlo. Los pasos a seguir son los mismos descritos anteriormente en la sección de Devoluciones de Dinero, pero deberá indicar que desea hacer un cambio por otro producto en particular o por crédito en LA PLATAFORMA para hacer una nueva compra. Si al recibir la mercancía esta se encuentra en las condiciones apropiadas y el trámite se realiza dentro del plazo mencionado, el cambio será aprobado. Los costos de transporte por envío de productos equivocados serán asumidos en su totalidad por el productor.
Parágrafo: Los Productos en promoción no se cambian, excepto por garantía o problemas de calidad y no aplicarán para una devolución de dinero. Asimismo EL USUARIO se compromete a verificar los términos y condiciones de cada marca para revisar si el producto, en virtud a sus cualidades,, puede ser objeto de cambio (tales como licencias y otros).
EL USUARIO será responsable de pagar cualquier costo de transporte necesario para devolver la mercancía, excepto por garantías.
Si el producto no cumple con las especificaciones dadas para realizar el cambio, devolución de dinero o garantía, se le informará a través de un correo electrónico la razón por la cual no fue recibida tal petición y se enviará el producto nuevamente a la dirección de entrega inicial. En tal caso el gasto de envío de regreso también correrá por cuenta de EL COMPRADOR.
Política de garantía
El término de la garantía es de 30 días, a partir del momento en que EL USUARIO reciba el producto. El producto será revisado por el departamento de calidad y se dará respuesta en 15 días hábiles. En caso de que el producto admita reparación, el mismo será reparado, si no se admite se procederá a su cambio. De repetirse la falla, a la elección de EL USUARIO, se hará el cambio.
Las entregas de LOS PRODUCTOS solo se realizarán en días hábiles. Para ciudades principales el tiempo aproximado de entrega es de 1 a 7 días hábiles y para otros municipios los tiempos van desde 8 a 15 días hábiles según el destino. Las entregas no se realizarán en un horario exacto y deberán tener como destino una dirección puntual y segura, como casa u oficina. Cuando el producto requiera fabricación o importación los tiempos de entrega serán entre 30 y 60 días hábiles.
El tiempo de entrega empieza a contar a partir de la confirmación del pago y se puede ver afectado por factores de fuerza mayor, así como como la población en donde se encuentre EL USUARIO y el día y la hora en que realice la compra.
20. Cambios en esta política.
GESTION DE COMPRAS EMPRESARIALES S.A.S. se reserva el derecho de actualizar o modificar esta política en cualquier momento y sin ningún aviso previo. En caso de modificación de esta política o de cualquier declaración sobre privacidad, la modificación solo se aplicará a la información personal que se obtenga después de publicar la política modificada en el sitio correspondiente.
21. Ubicaciones y atención al cliente:
Las direcciones mencionadas en nuestra página web corresponden a posibles oficinas administrativas para fines comerciales. No constituyen puntos de venta ni atención al público, y su uso está sujeto a la formalización de una relación contractual con los operadores de estos espacios de coworking. La información se presenta de manera referencial y puede cambiar sin previo aviso. Las visitas deben ser agendadas previamente y confirmadas por Lasus.